Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/18/d446937541/htdocs/clickandbuilds/Xicapam/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5733
Rotación: Cojinentes y rodamientos - Xicapam

APLICACIONES: Rotación: Cojinentes y rodamientos

Componentes y mecanismos

La vida útil de los rodamientos depende en gran medida del lubricante que se les aplica. La lubricación de los rodamientos cumple la función (al igual que ocurre en los cojinetes de deslizamiento) de evitar o de reducir el contacto metal-metal entre las superficies de rodadura y de deslizamiento reduciendo el rozamiento y el desgaste.

En las superficies de contacto, aparte de los movimientos de rodadura, aparecen también movimientos de deslizamiento, pero en un grado menor que en los cojinetes de deslizamiento. Estos movimientos de son provocados por las deformaciones elásticas de los componentes delos rodamientos y por la forma curva de las superficies de rodadura.

En las zonas en las que en rodamiento aparecen movimientos puros de deslizamiento, las presiones suelen sermenores que en el campo de rodadura.Es posible entonces lubricar rodamientos con grasas de diferente consistencia ocon aceites de diferente viscosidad.

La elección de un lubricante para rodamientos o cojinetes depende de varios criterios, a saber:

Condiciones de servicio (factor de velocidad, relación de cargas).

Exigencias a las condiciones de funcionamiento (poco rozamiento incluso al arrancar), rozamiento bajo y constante en régimen estable, etc).

Mantenimiento (relubricación ocasional, frecuente o de por vida).

Condiciones de montaje (posición inclinada o vertical del eje de los rodamientos, aro exterior con giro, aro interior en reposo o fuerza centrífuga sobre el rodamiento).

Condiciones del medio ambiente (elevada temperatura, lubricación de por vida o relubricación, bajas temperaturas, medio polvoriento, agua de condensación, agua de salpicadura, medios agresivos -ácidos, etc-, solicitación por vibraciones, vacío, etc).

XICAPAM analiza todas las variables internas y externas en las que se encuentran los rodamientos y recomienda lubricantes que cumplan con las solicitaciones dadas para conseguir un menor coste de mantenimiento y una mayor vida útil de rodamientos.